lunes, julio 10, 2006

El apunte

Locura en Vitoria

Muchas veces se nos tacha a los bilbaínos de creernos el centro del mundo -o por lo menos de Euskadi-. De ser prepotentes y, en definitiva, de querernos mucho. Las rivalidades con las otras dos capitales vascas se plasman en los famosos chistes de "giputxis" o de "patateros".
No obstante, mientras que la rivalidad con nuestra querida Donostia se queda en lo deportivo y en alguna que otra gracia, la "picada" con la capital -administrativa- tiene un carácter mucho más político.
No es un secreto que Bilbao es la capital económica e industrial de nuestra tierra (por mucho que suba el turismo), que Donostia es la capital turística y que Vitoria es la administrativa. Poco más. Nuestra economía nos permite poder repartir grandes dosis de riqueza en otras muchas zonas.
Así, las diferencias entres todas estas villas es obvia. Ayer, de pasada por Gasteiz, pude ver una de ellas. Probablemente por un clima mucho más extremo y castellano que las otras dos capitales costeras, las calles estuvieron casi todo el día desérticas. No había demasiada oferta -eso sí, pude visitar una espectacular exposición con lo mejor de la Fórmula 1-.
Sin embargo, lo que más me llamó la atención es la paupérrima señalización de tráfico. La salida a las otras dos capitales estaba a penas sin señalizar -no así la de Logroño-. Continuamente te enviaban a boulevares del extrarradio que estaban en construcción y, por tanto, con semáforos apagados y rotondas sin señales que provocaron que varios coches tuviésemos que parar a preguntar y, lo que es peor... muy pocas rotondas son circulares.
Una demostración más de las diferentes funciones de cada capital.

8 Comments:

At martes, julio 11, 2006 1:20:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tengo muy claro que la capital de Euskadi deberia ser Bilbo. La única razón por la que es Gasteiz es basicamente porque alli se encuentra el Gobierno Vasco, pero no tiene más..

Un articulo interesante, pero me ha sabido a poco. Aunque bueno, mucho más tampoco podias decir..

Un saludo

 
At miércoles, julio 19, 2006 1:35:00 a. m., Anonymous Arantxa said...

A mi también me ha sabido a poco, y es que es un tema que da para mucho. Estoy de acuerdo con que Donosti es la capital vasca del turismo, la más glamourosa y, desde mi punto de vista, la más bonita, además de contar con uno de los festivales de cine más importantes del Estado y con unas playas preciosas. Bilbao, por su parte, tiene una oferta cultural cada vez más amplia e interesante, así como un movimiento y un desarrollo económico de envidiar. Pero es cuando llegamos a Vitoria cuando no sabemos que destacar, ya que tiene mucha oferta cultural, pero ni se acerca a la de Donosti o Bilbao; tiene espacios bonitos de ver, pero no es comparable con Donosti, y en cuanto a lo que la economía se refiere, Bilbao le saca años luz... Además, yo también he podido comprobar el caos que supone circular por Vitoria con el coche, y me parece vergonzoso teniendo en cuenta que se trata de una capital.
Desde mi punto de vista, Donosti se llevaría un 9, Bilbao un 8`5 y Vitoria un 5, aprobado pero justo.

 
At miércoles, julio 19, 2006 10:25:00 a. m., Anonymous Gaizka said...

Ja!!! Bilbao se lleva un 14, Donosti un 9 y Gasteiz un 3

 
At miércoles, julio 19, 2006 12:27:00 p. m., Anonymous Arantxa said...

alaaaa!!!!
como se nota k eres de bilbao, exagerao!!!
como mucho Donosti y Bilbo un empate a 9, y a Vitoria por lo menos un 4 se le puede dar.
Además, Donosti tiene muchas cosas buenas: el Santa Lucía, la Concha lloviendo, La Brecha,las situaciones sin precedente,..., sólo por eso ya se merece el empate.

 
At jueves, julio 20, 2006 10:18:00 a. m., Anonymous Gaizka said...

Bilbao tiene más (por calidad y cantidad de horas) y, además, está San Mamés!!!

 
At jueves, julio 20, 2006 11:59:00 p. m., Anonymous Arantxa said...

Lo sé, y a mí Bilbao también me gusta mucho (excepto San Mamés), pero aún así me quedo con Donosti, por muchas razones.

 
At viernes, julio 21, 2006 11:41:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

 
At domingo, julio 23, 2006 7:51:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

I find some information here.

 

Publicar un comentario

<< Home