lunes, junio 05, 2006

RSS, Really Simple Syndication

A pesar de mi excepticismo sobre los beneficios del rápido crecimiento y la acelerada evolución de la web semántica y de todas las tecnologías en general, creo que uno de los grandes pasos que ha dado -sin duda uno de los más espectaculares y que más puede hacer girar nuestro concepto de internet y de medios de comunicación en general- tiene nombre, RSS.
Como supongo, estas siglas os dirán a muchos tan poco como me decían, y a veces me dicen, a mi. Pero soy yo quien tiene que responder a una pregunta de los ejercicios de doctorado, así que he echado mano a los apuntes de clase y, cómo no, a la mejor amiga de cualquier estudiante con internet en casa: WIKIPEDIA
Dada la complejidad que para mi tenía la definición de la enciclopedia libre sobre los RSS, la construí a partir de todos los links y datos adjuntos que traía la misma. Espero que quede comprensible.
Para Wikipedia, RSS -Really Simple Sindication- es parte de la familia de los formatos XML -siglas en inglés de eXtensible Markup Language y en castellano Lenguaje de Marcado eXtensivo-. XML, un lenguaje extensible de etiquetas, es, realmente, una forma de definir lenguajes diferentes para diferentes necesidades y fue desarrollado por el World Wide Web Consortium.
RSS fue desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación.
En la actualidad, los dos medios generalistas de prensa escrita que poseen un RSS más desarrollado son El País y El Mundo.
Obviamente, como casi todas las evoluciones tecnológicas, ha tenido un profundo impacto. Personalmente, yo soy el primero que, aunque al principio era reticente al empleo de ciertas posibilidades, ahora leo los titulares de internacional de El País desde mi botón en la barra de herramientas de Google.