lunes, junio 05, 2006

Podcasting

Ahora que ya hemos tratado el RSS, vamos a un claro ejemplo de sindicación de contenidos: el Podcasting.
El podcasting -public on demand casting- consiste en crear -como casi todo en la web semántica- archivos de audio y distribuirlos mediante un archivo RSS que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche cuando desee.
La idea es totalmente idéntica al video on demand que se lleva aplicando en la TV de pago desde hace décadas, si bien, ésta es la aplicación de esa teoría de "lo que quiera cuando quiera" a los "sonidos en internet". Así, del mismo modo que ocurre con la TV tradicional, existen podcasts sobre muy diversos contenidos. La ventaja es que podemos escucharlos siempre que queramos ya que no dependemos de tener o no cobertura, como ocurría con las radios convencionales y, cómo no, con las "sombras" que sufren los modernísimos móviles.
Lo único que requerimos es descargar el archivo. Para ello existen multitud de aplicaciones. Una vez descargado somos "esclavos de nuestros deseos": libres para escucharlo cuándo y cómo queramos.
La velocidad con la que crecen los podcasts es tal que, según iPodder.org, hay en la actualidad más de 5.000 podcasts en inglés. En castellano se rondan los 200. ¿Os animais a ser locutores del siglo XXI?