martes, junio 06, 2006

La tesis doctoral

Hace semanas ya colgué un post en el que hablaba de los temas que barajaba para mi suficiencia investigadora y, casi seguro, posterior tesis doctoral. Fue el martes 21 de febrero. Ya entonces comentaba que mi decisión giraría en torno a lo que yo creo que es el periodismo más puro, el primigenio: la prensa escrita.
Además, también decidí decantarme por un tipo determinado de periodismo, la prensa especializada de servicios. Es cierto que, después de hablar con el Profesor Armentia, descarté otra posibilidad: analizar un estudio sobre el periódico que consumo habitualmente: Deia. El próximo año "cumple" tres décadas y especulé con la posibilidad de analizar su treintena.
Finalmente, después de observar otra tesis similar, en la que se estudiaba la situación dentro del mercado español de la prensa "femenina" (revistas tipo Cosmopolitan), creí que había dado con algo que me llenaba.
Era un campo inmaculado, por los datos que me facilitó la página web del Ministerio de Cultura, y era fácil. La parte metodológica ya estaba creada y, además, había demostrado con creces en otras tesis que era efectiva.
El mercado era fácil de acotar: revistas de motor, especialmente las de coches, eliminando todas las de "tuning" y centrándonos en las de turismos -que son las que poseen unas cifras de ventas más representativas-.
Así, el espacio temporal será el de un año, dado que la periodicidad de las mismas es semanal, quincenal o mensual coincidiendo con el año natural. Por otro lado, de la mano de Armentia, especialista en diseño, no me supondría ningún problema analizar la parte física de las revistas: color, fotografía, infografía, estructura de los textos, formatos de lectura rápida, y cualquier otro elemento que haya variado en los últimos tiempos para hacerse más legibles y más de servicios.
Asimismo, en cuanto a los contenidos creo poder sacarle bastante jugo en cuanto que se suele tratar de un conjunto de críticas (buenas, muy buenas o mejores para los fabricantes) que laten al impulso del corazón publicitario. Del mismo modo que ocurre con estudios presentados sobre el mundo de los vinos.
Por último, siguiendo las recomendaciones de profesores y de compañeros, y por el hecho de economizar tiempo -otra de las razones para escoger este tema- tengo intención de que sea una temática válida tanto para la suficiencia investigadora como para mi tesis doctoral.