martes, junio 06, 2006

Crítica a la "Libertad Digital" (www.libertaddigital.com)

Libertad Digital es un medio de comunicación -periódico- que se publica exclusivamente en internet. Él mismo se autodenomina como "noticias y opinión" en la red. A simple vista se trata de un periódico convencional. Sus secciones son bastante comunes: España, Bolsa, Economía, Internet, Sociedad, Deportes. Su media de actualización es, más o menos, cada 20 minutos y la estructura de su página es similar a la de otros medios y portales.
Asimismo, permite la suscripción gratuíta al medio y posee hemeroteca, servicios RSS, podcasting, etc. No obstante, lo que más me llama la atención son sus "extras". En especial uno, el "Spain Herald". Sus contenidos son típicos de cualquier medio de comunicación escrito estadounidense, sin embargo, está totalmente orientado hacia la cultura hispana. Tanto la hispanoamericana como la española. Trata noticias y servicios específicos. Blogs y contenidos. Links interesantes y un largo etcétera de servicios que son de una gran interés para unir dos mundos que, hasta ahora, yo no he visto que fueran ni siquiera acercados por ningún otro medio hispanohablante.
Por otro lado, y ya desde el punto de vista crítico, me gustaría resaltar el prisma con el que analizan la actualidad. Ellos mismos se definen como un periódico liberal. No obstante, yo daría un paso más y lo colocaría dentro de las ideologías neoconservadoras. Así, sus contenidos suelen ser bastante críticos no sólo con sus propias informaciones, sino con las informaciones vertidas por los medios de comunicación tanto convencionales como en internet.
Es reseñable, sobre todo para una personas como yo que hasta hace bien poco no consumía este tipo de medios, el nombre de las firmas de opinión que encontramos en la "Libertad Digital". Desde Jiménez Losantos, hasta César Vidal. Si bien no comulgo en absoluto con su ideología, sí he de respetar que se trata de nombres de peso dentro de su rama de pensamiento.
También me gustaría resaltar en cuanto a formato, que los colores que emplea, burdeos y gris, dotan de una gran sobriedad al envoltorio. Probablemente esto venga dado por la ideología que quieren reflejar y transmitir a través de la red.
En general, y aunque no comparta contenidos, creo que consiguen el fin que persiguen: dar información desde su punto de vista -como todo medio- y rodearla de una caja muy atractiva a la vista. Perfecta para su consumidor estándar. ¿Quién dijo que la vieja prensa -tipo ABC- era sólo para gente por encima de los 60? Aquí tenemos un ejemplo de un diario conservador escrito para menores de 40, los que más se conectan a internet.