lunes, mayo 01, 2006

Udako jaiak

¡Ya era hora! Además, por lo que hemos podido oír a lo largo del largo periodo invernal, parece que va a venir un verano bastante "calentito". Al increíble calendario festivo que nos acompaña por estos lares todos los años (San Juan, Leioa, San Pedro en Lekeitio, Sestao, Dantzar Dantzak de Berriz, La Guía, El Carmen, San Inazio, Romo, Portugalete, Bilbao, Mungia y un larguísimo etcétera) se unirá, según las témporas el buen tiempo.
Además, por fin, parece ser que las autoridades de algunos consistorios se han decidido a desmelenarse con los conciertos. Pero, por desgracia, como casi siempre, pasa como en las historietas: ¿Todos? ¡No! Una pequeña Villa de la Margen Izquierda poblada por descerebrados concejales del PP y del PSE resiste, todavía y como siempre, a las peticiones de las asociaciones juveniles jarrilleras. Y la vida no es fácil para los jóvenes del municipio en fiestas. Además, parece ser que este año han traído un arma secreta para conseguir que todo el mundo vaya a la Aste Nagusia: ISABEL PANTOJA ¡con un caché de 72.000€! La tercera parte del presupuesto.
No obstante, no me sorprende. Qué podemos pedir de unas áreas -la de educación y JUVENTUD y la de cultura y fiestas- que están en manos del Partido Polular. Al fin y al cabo las estadísticas son claras: el 60% de los votantes del Partido Popular tiene más de 55 años. Sin duda alguna, está es la franja de edad que más disfruta de las jaiak. Viven a tope los conciertos, salen a cantar en la Diana después de una noche loca de baile y, ante todo, se dejan envolver por todas las actividades, desde la cucaña hasta las vaquillas.
Pero para paliar esta "poca acertada contratación para algunos" -Santiago Pérez, PP- dijo que también tocarían en fiestas "grupos locales, además de los vascos Gatibu". Mi pregunta es clara: ¿va a cobrar Gatibu o -casi no puedo contenerme las lágrimas de la risa- algún grupo local doce kilos por su concierto?
Además de que Isabel Pantoja no es de el gusto de la mayoría de la población (joven al menos) -no tenemos más que mirar las listas de ventas de AFYVE durante los últimos años-, ¿hemos de recordarle a algún concejalillo que es más famosa por los escarceos con la justicia de su pareja que por su música? Si el objetivo es colocar a Portu en el objetivo de "Aquí hay tomate", probablemente lo consigan. Igual así nos ponemos a la par que Marbella (seguro que en cuanto a la proliferación de obras de interés social por parte del PSOE, que también lleva la casa consistorial marbellí, no nos quedamos muy lejos).

El lado bueno
Además de que esto sólo puede tener un lado bueno: mucha gente aprovechará ese día (¡el día grande!) para hacer otras cosas que no sea el concierto -menos mal que no coincide con ninguna otra festividad- queda claro, de nuevo, el mínimo interés del ayuntamiento por los jóvenes portugalujos. El caso es que la brecha con otros municipios, como Santurtzi y sus geniales Cármenes se está ensanchando.
Pero, más allá de este paréntesis festivo, cabe destacar que por fin empiezan a oirse nombres de algunos grupos que podrían dejarse caer para tocar durante junio, julio y agosto. Melendi, La Oreja de Van Gogh, y los rumores de todos los años de que si Bilbao va a traer algún bombazo o las giras de grupos como los incombustibles Oskorri.

Post data: zorionak a las peñas del Athletic en Portugalete
Para despedirme, me gustaría felicitar a los organizadores de la celebración de la XXXIV reunión de peñas del Athletic que durante los días 28, 29 y 30 tuvo lugar en Portugalete. No pude acudir nada más que de pasada, pero el buen ambiente y fuentes fidedignas que "siguieron de cerca" toda la celebración -Javi-, me dijeron que, de nuevo, se consiguió algo fantástico: dejar buen sabor de boca a todos los que nos visitaron. Y eso que desde la alcaldía ponen zancadillas de continuo.